FUENTE DE LOS QUINCE AÑOS Y LAVADERO PÚBLICO

María José Martínez Modelo

(Autora y redactora del Texto del panel explicativo ubicado junto a la Fuente de los Quince Caños, editado y realizado por el Ayuntamiento de Gátova).

Estás aquí:

La Fuente de los Quince Caños, o de San Isidro Labrador, y el Lavadero Público de Gátova se ubican en la ladera del Monte Rodeno. Reciben el agua del manantial de La Alameda y forman parte de un ciclo de aprovechamiento del agua, que discurre por la fuente, el abrevadero, el lavadero y finaliza en la Balsa de Riego, que alimenta la Huerta “del común” del pueblo. También existe una pequeña canalización hacia el antiguo Matadero Público, edificio hoy reconvertido en el Centro de Juventud.

La fuente y el abrevadero se construyeron en 1913. En ese año, la creación de la carretera de Segorbe obligó a cambiar la ubicación de la fuente, que originalmente se encontraba justo frente a la actual (a un nivel inferior) y contaba, posiblemente, con tan solo tres caños. Con el cambio, la fuente pasó a tener cinco caños, que se ampliaron a los quince actuales en 1956, cuando nuevas prospecciones en el manantial provocaron un aumento considerable del caudal y, con él, la necesidad de aumentar el número de chorros. Es de interés mencionar que aquella fuente primitiva de tres caños vertía sus aguas a través de un pequeño acueducto a un primer lavadero, ubicado junto a lo que hoy es el Centro de Juventud. Ya entonces se aprovechaba al máximo el caudal, que pasaba de la fuente a un pequeño abrevadero y a ese lavadero, y de ahí a la balsa de riego. Se puede aventurar, por diversas evidencias históricas, que este sistema se utilizaba ya en época árabe. Con el cambio de ubicación de la fuente y la creación del nuevo lavadero, el antiguo fue quedando poco a poco en desuso.

Imágenes de María José Martínez Modelo

La Fuente de los Quince Años se utiliza en la actualidad para ofrecer agua al sediento visitante, que acude a admirar la pureza y frescura de sus aguas. Constituye un atractivo turístico ineludible en cualquier visita a la población y es también lugar de encuentro en las fiestas locales.

En cuanto al Lavadero Público, se construyó en 1915, dos años después de la fuente y el abrevadero. Su función era la de ofrecer un espacio público en el que realizar la limpieza de los enseres y ropas del hogar. Dividido en dos partes, tradicionalmente se ha dedicado la parte izquierda a la limpieza de paellas y demás utensilios culinarios, y la parte derecha al lavado de textiles. El techado de la parte del fregadero es de construcción posterior, por lo que, o bien esta zona era en un primer momento descubierta, o bien se construyó algo más tarde. Ambas partes están separadas por un sistema de conductos para que no se junten las aguas. Su diseño está pensado para lavar de pie, con el cuerpo inclinado.

La zona de lavado mide 15 metros de largo y 1,5 metros de ancho. El edificio tiene un tejado a dos aguas y dispone de cinco entradas en forma de arco, y una sexta más estrecha a la derecha. Estos arcos son de construcción posterior, puesto que en un primer momento la entrada se realizaba por la parte lateral que da al abrevadero. Se han llevado a cabo diferentes reformas con tal de preservarlo y conservar su funcionalidad. Desde su inicio, el lavadero cumplió también un cometido social, puesto que servía de punto de reunión y conversación para las mujeres del pueblo. Hoy en día, su uso es escaso y se mantiene como un testimonio vivo de la memoria histórica de la población.