LA VIRGEN DEL NIÑO PERDIDO DE GÁTOVA
Rafael Martínez Ángeles
- Inicio
- Fiestas y folclore
- LA VIRGEN DEL NIÑO PERDIDO…
Paisaje de Gátova, 4/06/2022 - Foto de Rafael Martínez Ángeles
[Historia de la Prodigiosísima Virgen del Niño Perdido. Edición 1720]
Preámbulo. Anexos Obra. Notas Aclaratorias
La verdad, prodigioso es el hecho de que un documento como del que vamos a hablar puedas tenerlo entre las manos…, tocarlo…, olerlo…, leerlo…, como tuvimos el gusto de hacerlo hace poco más de un año…
[Biblioteca Santuario Montserrat (Barcelona), 21/02/2022. Foto de Rafael Martínez Ángeles]
De las dos ediciones que sabemos que existen (ambas, a priori, casi iguales…), es la de 1765 la que tuvimos el gran placer de hojear en persona. Y dicho ejemplar está relativamente muy bien cuidado y protegido en la Biblioteca del Santuario de Montserrat, Barcelona… Escrito aquí, al lado de Gátova, Caudiel…, impreso este ejemplar en Valencia…, y, hoy en día, custodiado en Barcelona… ¡Las vueltas que da…la Vida…, y los libros! Pero, vayamos por partes…
Como decimos, que sepamos, existen dos ediciones… Una de 1720, parece ser, impresa en Zaragoza, por Francisco REVILLA… Y otra de 1765, impresa en Valencia, por Joseph Th.Lucas, “Impr. del S.Oficio”.
Ambas, eso sí, del mismo título: “Historia de la Prodigiosissima Imagen de Nuestra Señora del Niño Perdido”…, y del mismo autor: “El M.R.P. Fr. (Muy Reverendísimo Padre Fray) DIEGO DE SANTA TERESA”, quien se auto-describe como: “Letor jubilado, ExDifinidor General, y Coronista de la Congregación de España, è Indias, de Agustinos Recoletos.”
Como vemos, Fray Diego de SANTA TERESA fue una importante autoridad religiosa en su momento, dentro de la Orden de los Agustinos Recoletos (OAR), orden religiosa católica surgida en el s.XVI (Diciembre 1588) como rama…, o derivada…, de la Orden de San Agustín, y como una forma de vivir más radicalmente la interioridad y la austeridad. Esta Orden seguiría las pautas definidas en la “Forma de Vivir” que Fray Luis DE LEÓN redactó. Curiosidades de la vida, la famosa cerveza San Miguel fue creada en 1885 en la isla de Cebú (Filipinas), precisamente, por una comunidad reducida de frailes agustinos recoletos, y para hacer frente y combatir las altas temperaturas.
Así, como decimos, Fray Diego de SANTA TERESA, aunque en ese momento (en el momento de la redacción del texto) estaba ya jubilado, ostentó cargos muy importantes dentro de su Orden (OAR)…
Nos dice la R.A.E. que Definidor General es:
“Religioso que concurre con el general de la orden para el gobierno de toda ella”
Por tanto, fue el cargo que, junto al general de la orden, es el de más alto rango de la OAR…
Por otro lado, también fue “Coronista” (Cronista) de la “Congregación de España, è Indias”, de la mencionada Orden Agustinos Recoletos (OAR).
Es interesante destacar también que, no obstante la orden a la que pertenecía el aludido Autor de la obra que aquí traemos (Fray Diego)…, la Virgen de la que habla (Ntra. Sra. del Niño Perdido), sin embargo, como dice en el mismo texto del título del Libro, es “[…] Venerada en el Religiosissimo Colegio de Jesvs de Nazareno, de Agvstinos Descalzos, en la Villa de Caudiel, del Reyno de Valencia.”… Es decir, se está refiriendo al Convento o colegio de Agustinos denominado Colegio de Jesús de Nazareno, en el pueblo de Caudiel, perteneciente a otra orden, que, aunque “prima hermana” de la anterior -si se nos permite decir-, era una orden distinta: Orden Agustinos Descalzos (OAD). Esta orden, por su parte, y también como rama proveniente de la Orden de San Agustín, se independizó de esta última el 16/11/1593 (aunque, la independencia total no llegaría hasta siglos después, el 21/04/1931)…
[Emblema de la Orden Agustinos. Imagen en la obra “Historia de la Prodigiosissima…”]
Así…, ¿por qué Fray Diego DE SANTA TERESA, perteneciente a la Orden Agustinos Recoletos (OAR) escribió un Libro sobre Ntra. Sra. Niño Perdido, y sus “Prodigios”, venerada por el Colegio Jesús de Nazareno, que pertenecía a la Orden Agustinos Descalzos (OAD)…? Bueno…, quizá porque, tras su jubilación y retiro de la primera línea, Fray Diego se estableció en este convento de Caudiel…, quizás, ingresando, incluso, en la OAD… (como así parece desprenderse de la Carta-Aprobación de RR. P. Joseph Mathias DE LERIS, que luego veremos)… O, quizá, porque, debido a los lazos entre las dos órdenes, este convento (Colegio de Jesús de Nazareno) encargó tal obra a Fray Diego debido a su reconocido prestigio de cronista… Quizá pudiera haberse dado alguno de estos supuestos…
a) Anexos a la Obra:
En cualquier caso, para rizar más el rizo, hay que tener en cuenta que (tal y como reza en el mismo encabezamiento de la Obra, junto a su título) este presunto Encargo fue para dedicárselo al “Governador (Gobernador) de Valencia, &c.”, el Exmo. Señor D. Antonio DEL VALLE MONSORIU Y LANDÁS. Dedicación que hace mediante una carta (que forma parte de esta Obra, como encabezamiento de la misma) del Rector del Colegio de Jesús de Nazareno, Fray Manuel DE SANTA BÁRBARA, en su propio nombre y del resto de Colegiales, carta fechada el 28 de septiembre de 1720.
También, el Libro cuenta con dos cartas adjuntas de “Aprobación”, que aparecen en las dos ediciones (de 1720 y de 1765):
Una del R.P. Fray Antonio ARBIOL “[…] de la Regular Observancia de nuestro Serafico Padre San Francisco, Lector dos veces jubilado, Calificador de el Santo Oficio, Examinador Synodal del Arzobispado de Zaragoza, Visitador Apostolico que fue de Religiosos, y Religiosas en la provincia de Canarias, Padre de las provincias de Valencia, Burgos y Aragon, Obispo electo de Ciudad Rodrigo, &c.”, escrita en -entendemos- el Convento de San Francisco, de Zaragoza, el 12/10/1720.
[Convento de San Francisco, Zaragoza]
La otra del M.R.P. Joseph Mathias DE LERIS, “[…] de la Compañia de Jesus, Cathedratico de Prima que fue en el Colegio de Zaragoza, y en el Romano, Calificador del Santo Oficio en la Inquisicion de Aragon, y en la Suprema General Inquisicion de España, Examinador Synodal del Arzobispado de Zaragoza, y Retor actual de su Colegio.”, escrita en el Colegio de la Compañía de Jesús, de Zaragoza, el 2/11/1720.
E, igualmente, en ambas ediciones se adjunta la Licencia de la propia Orden Agustinos Descalzos (OAD), de la mano de Fray Miguel DE LA PURIFICACIÓN, Provincial de la Corona de Aragón.
Y cada una de las ediciones tiene su propia “Fe de Erratas” (de los errores más notables)… Y la edición de 1720, además, cuenta con una corrección extra hecha por Fray Pablo MAURIN, en Zaragoza, el 17/11/1720.
Por su parte, la edición de 1720 cuenta con la Licencia (“Suma de la Licencia”) de los Señores del Consejo, a través de la Certificación de Don Joseph DE BORDONAVA, “[…] Escrivano del Rey Nuestro Señor, y de Govierno del Consejo, por lo tocante à Aragon, Valencia y Cataluña.”, para que Fray Diego DE SANTA TERESA “[…] por vna vez pueda imprimir este Libro […]”. Y, asimismo, se tasa o valora el Libro (“Suma de la Tassa”) en 6 maravedís cada pliego.
Mientras que la edición de 1765 es Don Juan DE PEÑUELAS, “[…] Secretario de Camara del Rey nuestro Señor, y de Govierno del Consejo, por lo tocante à los Reynos de la Corona de Aragon.”, quien certifica en Madrid, a 24/11/1764, que los Señores del Consejo dan Licencia al Padre Fray Pedro DE LA ENCARNACIÓN, Procurador General de la OAR en la Corona de Aragón, “[…] para la reimpression, y venta […]”, del Libro.
Por último respecto a estos anexos que preceden a la Obra, decir que en la edición de 1765 se incorporó, además de todo lo ya descrito, un bonito soneto acróstico dedicado a la Virgen del Niño Perdido por el exRector del Colegio de Jesús de Nazareno, de Caudiel, que reproducimos a continuación, acompañado por un texto en latín fechado el 24/10/1765:
[Soneto acróstico]
b) Notas Aclaratorias sobre la palabra “Gátova“:
Por otro lado, queremos aclarar que en la misma obra en sí…-y, a buen seguro, a lo largo de la historia, en multitud de otros documentos que hayan hecho referencia al Pueblo- el término de “Gátova” se nombra de varias maneras… Así, a lo largo del Texto encontramos que se llama, de forma indistinta: “Gatava”…, “Gataba”…
Partes del contenido del Libro
Ya dentro del contenido propiamente, decir que Libro se divide en un “Prologo al Letor” y cuatro partes, así como los siguientes otros apartados:
Primera Parte
“Origen, Culto è Invocaciones de nuestra Señora del Niño Perdido”
Ésta tiene 5 Capítulos, que, a su vez, se dividen en subcapítulos:
I (5 sub); II (7 sub); III (4 sub); IV (5 sub); V (6 sub).
Segunda Parte
“Algunas cosas en general, que se han notado de nuestra Sagrada Imagen, y de algunas maravillas, que ha obrado, para perficionar las conciencias”
Ésta tiene 4 Capítulos, que, a su vez, igualmente, también se dividen en subcapítulos: I (6 sub); II (5 sub); III (8 sub); IV (7 sub).
Parte Tercera.
“De algunos prodigios de la Virgen del Niño Perdido, en orden à bienes temporales, y salud del cuerpo”
Ésta contiene 7 Capítulos, subdivididos en subcapítulos de igual forma: I (5 sub); II (4 sub); III (3 sub); IV (3 sub); V (5 sub); VI (5 sub); VII (1 sub).
Como finalización a esta Parte Tercera, el autor incluye una “Protestación del Autor”
Nos dice la R.A.E. que “Protestación” (de la fe) es:
- f. Declaración, confesión pública que alguien hace de la religión verdadera o de la creencia que profesa.
- f. Fórmula dispuesta por el Concilio de Trento y sumos pontífices para enseñar en público las verdades de la fe católica.
Cuarta Parte
“De la historia de N. Señora, en que se prosiguen otros Milagros que ha obrado por la intercession de nuestro Venerable Hermano Juan de la Virgen del Niño Perdido”
Esta última parte, por su lado, esta compuesta por 4 Capítulos… Y estos se dividen en subcapítulos: I (5 sub); II (4 sub); III (6 sub); IV (4 sub).
Tras estas 4 Partes, el Libro se complementa de unos “Gozos a la Virgen” y un “Oremus”…; y finaliza con una “Tabla”, es decir, un glosario de algunos de los términos aparecidos en la Obra.
Pero, de todos estos, nos centraremos, entre otros, en el Subcapítulo II (“Tratase de la Invocación de Nuestra Señora de Gataba”), del Capítulo V (“De otras Invocaciones de nuestra Sagrada Imagen”), de la Primera Parte del Libro… Que, como no, es donde se refiere a acontecimientos o sucesos de gente de Gátova…, como ahora más adelante entraremos en detalle…
Origen de la Virgen
Nos cuenta el autor, Fray Diego de SANTA TERESA, varias historias al respecto del origen de la Virgen del Niño Perdido… Y, una de ellas, a través de los manuscritos de otro religioso:
“Dize, que quando San Donato con sus 70. Monges vino à España , […] entonces traxo consigo este bello Simulacro […]. Añade, que esta Santa Imagen se la entregó nuestro gran Padre San Agustin quando se salìa de Africa […].
Prosigue , que aviendo fundado en Xativa, la colocò con suma veneracion en su Iglesia , donde perseverò visitada de los Fieles hasta la pèrdida de España. En esta ocasión , porque no quedasse expuesta al ultrage de los Moros , la trasladaron los Monges à la Ciudad de Valencia , y depositaron en la que oy es Parroquia de San Bartholomè […]. De aquí la conduxeron à un Hospital, y aviendose hospedado en èl nuestros Descalzos , se la llevaron consigo ( obtenida la permission de Urbano Octavo ) quando se passaron à habitar en su Convento. (como sabemos el convento denominado Colegio Jesús de Nazareno, de Caudiel, perteneciente a la Orden Agustinos Descalzos)”
[Subcapítulo I (“Tratase de el origen de la Prodigiosa Imagen de el Niño Perdido”), del Capítulo II (“De las noticias que tenemos de esta Santa Imagen hasta conducirla à Caudiel, donde es venerada, &c.”) de la Primera Parte (“Origen, Culto è Invocaciones de nuestra Señora del Niño Perdido”) del Libro]
Y, como explica en el Capítulo V (“De otras Invocaciones de nuestra Sagrada Imagen”) de la Primera Parte del Libro, en ese momento, existen varios lugares donde se profesa devoción a Ntra. Sra. del Niño Perdido, como lo son: Virgen de Caudiel (pueblo perteneciente originalmente a la villa de Jérica, como sabemos, Castellón), Virgen de Gataba (Gátova), Virgen de Alagon (Alagón, pueblo de Zaragoza), Virgen de Casa Valero (en el Libro se aclara que Valero MARCO fue un gran Devoto de la Virgen) y Virgen de la Alquería de Villarreal…, que precisamente, es la actual Alquería del Niño Perdido (Castellón).
Patrona de Gátova
Tenemos constancia a través de este Libro que traemos a examen en este artículo, de que, “oficialmente”, la primera vez que alguien en Gátova se encomendó, aclamó o suplicó…, a la Virgen del Niño Perdido en Gátova fue en agosto de 1696; y ello fue por un vecino de ésta -como luego detallaremos-… Se entiende, que en Gátova se conocía a esta Virgen por ser, como hemos visto, la titular del agustino Colegio Jesús de Nazareno de Caudiel…
Y, a raíz del “Milagro” que profesó en este vecino gatovero, poco a poco, fue adquiriendo gran devoción por toda Gátova, “[…] y dieron à Nuestra Señora las gracias, con Salve, y Gozos, que se cantaron en la Parroquia. Creciò despues mas la admiración […]”, y desde ese agosto de 1696 hasta julio de 1702, tuvieron la Imagen de la Virgen del Niño Perdido en un simple papel pegada “[…] à la tabla de sus Gozos: pero à ella la invocaron en todos sus desconsuelos, y trabajos.”.
Ya en julio de 1702 “[…] plació à esta gran Reyna assentar en Gataba el Trono de sus piedades.” por otro “Milagro” del que luego también hablaremos… Y ya, a partir de ahí, fueron varios los “Prodigios” que hizo la Virgen del Niño Perdido en Gátova que “[…] aumentò tanto la devocion de sus moradores, que en el año 1704 de comun, y universal consentimiento la votaron por Patrona, le erigieron Capilla, y Altar, con un lienzo de la Virgen del Niño Perdido, con sus cortinas de tafetan azul […]”, lo que se hizo a instancias o petición del Rector que habían en ese momento en la Parroquia de Gátova, Mosen Felix Bonèt, por todo lo presenciado y vivido sobre esta Virgen y por “[…] averle sacado de una muy peligrosa enfermedad.”
Así, como ya desenterró en 1997 el Cronista Oficial de Caudiel Teodoro LÓPEZ DÍAZ, en un artículo que hizo sobre Caudiel, “Caudiel, pasado y presente de un pueblo”, La Virgen del Niño Perdido “[…] fue proclamada Patrona de la Villa (de Gátova) en el año 1704. Le erigieron Capilla y altar, y en ella colocaron un lienzo con la efigie de la Virgen […]”.1
1 Artículo dedicado a Caudiel, “Caudiel, pasado y presente de un pueblo”, del autor y Cronista Oficial de Caudiel Teodoro LÓPEZ DÍAZ, en el apartado Nuestro pueblos, del Boletín nº 4 (Enero 1997), del Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) (págs. 117-127)
Y ahora viene una de las cosas más curiosas sobre la devoción de Gátova a la Virgen del Niño Perdido…
Desde ese momento en que los gatoveros la eligen como Patrona del Pueblo, “Hazenle una solemne Fiesta todos los años la quarta Dominica de Setiembre, con su Missa, Sermon, y Procession General. Todos los días Festivos arden en sus Aras quatro velas, interin que se celebra la Missa Conventual, y todos se esmeran en tenerla una tierna devocion.”
¡“[…] solemne Fiesta todos los años la quarta Dominica de Setiembre […]”! Es decir…, el cuarto domingo de septiembre… ¿A nadie le llama la atención esta fecha…? Pues sí, ningún gatovero desconoce que la Virgen de la Merced se celebra el 24 de septiembre… ¿Casualidad…? Pero, vayamos por partes…
¿Hasta cuándo Ntra. Sra. del Niño Perdido fue la Madre y Patrona del pueblo de Gátova? Adelantamos, que su reinado fue relativamente muy corto… ¿Por qué? Veamos a ver si podemos esclarecer lo ocurrido…
Nos cuenta nuestro querido e ilustre Vicente SÁNCHEZ DOMINGO en su muy conocido “Ensayo Geográfico, Histórico y Sociológico” de Gátova que la actual iglesia de Gátova “[…] se inició el 23 de julio de 1723.”, y que “[…] en el año 1736 fue entronizada en la iglesia la imagen de Ntra. Sra. de la Merced por mediación del Conde de Olocau y Marqués de Llaneras.” 2
2 “Ensayo Geográfico, Histórico y Sociológico” de Gátova. Ed. Ayuntamiento de Gátova, 1984. Vicente SÁNCHEZ DOMINGO (pág. 77)
Aquí estamos entreviendo dos posibles causas de por qué pudiera haber dejado de ser Patrona de Gátova la Virgen del Niño Perdido…
Vayamos por el primero posible motivo…
Tal vez porque la antigua iglesia “cristiana” –que, parece ser, se ubicaba en la conocida hoy en día como “Pared Blanca”…, donde, a su vez, con anterioridad, pre-existió una mezquita musulmana- estaba ya en un estado delicado de conservación o ruinoso…, o porque se quedaba pequeña para el Pueblo…, o porque se habían encontrado una ubicación mejor… O, quizá, -en nuestra humilde opinión- si esta antigua iglesia o parroquia cristiana se había hecho tras un maquillado y remodelado a la pre-existente mezquita musulmana…, qué mejor que hacer desaparecer por todas, de un plumazo, cualquier rastro de la anterior cultura…, que….demolerla…, y ubicar la nueva iglesia cristiana en otro lugar que no fuera terreno “anti-cristiano” (musulmán), según los pensares de la época…, ni estuviera cerca de un posible cementerio musulmán (como el que podría ser el que en su momento se descubrió en la C/ Segorbe, y para el que, desde aquí, tenemos la esperanza que alguna día se hagan intervenciones arqueológicas para esclarecer y documentar el mismo)…
No hay que olvidar que, durante siglos, en Gátova (y en el resto de “la Vall d´Olocau, Marines i Gàtova”…, y en el resto de tierras valencianas…) convivieron musulmanes y los primeros repobladores cristianos… Que en 1525, como nos recuerda Ferran ZURRIAGA i AGUSTÍ, los vecinos musulmanes “[…] van ser obligats a fer-se cristians, canviar-se de nom propi i adoptar el santoral cristià.”, pasándose a denominar “cristians nous”…. Y en 1609, a pesar de ello, se produjo la expulsión de los “cristians nous” (esos musulmanes convertidos)… 3
3 “La Vall d´Olocau, Marines i Gàtova” (Pág. 163). Ed. IDECO, marzo 2019. Ferran ZURRIAGA I AGUSTÍ.
La cuestión es que, como vemos, el 23/07/1723 -entendemos- se iniciaron las obras de la nueva parroquia (la que perdura hoy en día…, con sus correspondientes remodelaciones y ampliaciones)…
Quizás esta situación de cambio de edificio eclesiástico fue “aprovechado” por el Conde de Olocau para sustituir la Virgen del Niño Perdido, que se estaba venerando en ese momento en Gátova, y que era la Patrona…, por la Virgen de la Merced, nuestra actual Patrona… Y poner tal Fiesta, como sabemos, el 24 de septiembre…, igual que “[…] la quarta Dominica de Setiembre […]”… Esta claro que la Virgen de la Merced se celebra ese 24 de septiembre en todos los lugares donde se venera…, no sólo en Gátova… Pero…, ¡vaya casualidad!…
Todos sabemos que, al igual de las Jotas de Gátova fueron traídas de Aragón -a buen seguro- por los repobladores de Camarena de la Sierra (Teruel), la Virgen de la Merced, seguramente, se trajo de Barcelona, donde se había iniciado su veneración en 1218… De hecho, no es para nada casualidad que el Conde de Olocau tenga su ascendencia en la actual Cataluña…
…Concretamente, Vicente SÁNCHEZ DOMINGO, en su obra citada, dice respecto al Marqués de Llaneras, Señor de Olocau (Marines y Gátova), y luego Conde de Olocau (Marines y Gátova): “Pertenecía el marqués de Llaneras a un noble linaje de caballeros, procedente de Cataluña […].
El 10 de abril de 1259 fue afincado en el País Valenciano PERE de VILARAGUT. Los Vilaragut descendían de la alta nobleza catalana y eran vizcondes de Subirats.”4
4 “Ensayo Geográfico, Histórico y Sociológico” de Gátova. Ed. Ayuntamiento de Gátova, 1984. Vicente SÁNCHEZ DOMINGO. (pág. 54)
Por su parte, Ferran ZURRIAGA i AGUSTÍ lo reafirma: “Els Vilaragut és un llinatge català que va participar en la conquesta de les terres valencianes i va estar al servei de la Cort.” El “[…] castell de Vilaragut al comtat d´Empúries (Catalunya) […]” y “[…] l´església de Sant Martí de Llaneres […]” forman parte de los orígenes de este apellido y linaje. “El conjunt forma part del municipi conegut com Castell d´Empordà (Baix Empordà).”. 5 En realidad, matizando lo dicho por el maestro ZURRIAGA i AGUSTÍ, desde 1972, este núcleo municipal pertenece a la localidad de La Bisbal d´Empordà, capital de la comarca del Baix Empordà, Girona.
5 “La Vall d´Olocau, Marines i Gàtova” (Págs. 107-108). Ed. IDECO, marzo 2019. Ferran ZURRIAGA I AGUSTÍ.
Así, vemos que, como nos indica también Vicente SÁNCHEZ DOMINGO en su obra citada, y también nos indica con más detalle Ferran ZURRIAGA i AGUSTÍ6, el primer Señor o Barón de la Vall d´Olocau, Marines i Gàtova fue Antoni DE VILARAGUT I VISCONTI (1336-1400; Barón de la Vall de 1368-1400)… Y, tras varias sucesiones, descendiente de éste fue Alfonso SANS DE VILARAGUT, caballero de la Orden de Calatrava y primero en ostentar el título de Conde de Olocau (Marines y Gátova), título otorgado por Felipe IV el 18/02/1628… E hijo de éste fue Jordi SANS DE VILARAGUT i DE CASTELLVÍ, quien, además de ser el II Conde de Olocau (Marines y Gátova), reunió también el título de MARQUÉS DE LLANERA el 16/02/1650.
6 “La Vall d´Olocau, Marines i Gàtova” (Págs. 109 y ss.). Ed. IDECO, marzo 2019. Ferran ZURRIAGA I AGUSTÍ.
Y lo decimos a pesar de la prudencia de Vicente SÁNCHEZ DOMINGO al decir aquello sobre la Virgen de la Merced de que: “Se desconoce asimismo el origen de la devoción y advocación como patrona del pueblo […]”2
Eso sí, todo lo que decimos no quita que lo que sí está muy claro es que, hoy por hoy, con todo este recorrido (desde 1736 protegiendo Gátova), la Virgen de la Merced de Gátova es gatovera…, es muy nuestra…, y no la cambiamos por nada.
[Foto cedida por Asunción NAVARRÉ MARTÍNEZ. Autor: Desconocido]
…En conclusión, con todo su cariño, nuestra actual Virgen de la Merced relevó, en el patronato de Gátova, a la Virgen del Niño Perdido… Y fue hasta tal punto que la Virgen del Niño Perdido……se perdió…; se perdió el culto y devoción hacia ésta… No sabemos si por algún cierto tiempo estuvieron conviviendo en la Iglesia de Gátova ambas Vírgenes… Pero, la cuestión es que, al final, Ntra. Sra. del Niño Perdido cayó en el olvido… De hecho, en el anterior artículo que publicamos en la Web (www.celgatova.es) desde el CELGátova (“Las Fiestas de Gátova. Año 1770”) ya vimos que en la relación de Fiestas de Gátova que suscribió Santiago PUERTAS DE GODOY en la Carta de 28/10/1770 con destino al Conde de Aranda no se hizo ya ni mención alguna a la Virgen del Niño Perdido…, a las fiestas que, de seguro, se harían en su nombre…, como a cualquier otro santoral o divinidad… Cuanto menos…, curioso…, todo esto…
Así, cuál fue la verdadera causa o causas de tal ¿injusta? desaparición de Gátova no lo sabemos a ciencia cierta… Pero, la cuestión es que Ntra. Sra. del Niño Perdido quedó dormida en el Recuerdo de los gatoveros…
Para mostrarle nuestro recuerdo y respeto, sirva el presente como Homenaje a la que fue un día Madre Principal de todos los Gatoveros…
De los Supuestos Milagros que dio origen a la Devoción de la Virgen del Niño Perdido
Pues bien, retomando el Libro “Historia de la Prodigiosissima Imagen de Ntra. Sra. de el Niño Perdido”, de Fray Diego de SANTA TERESA…, y centrándonos en la Primera Parte del mismo (“Origen, Culto è Invocaciones de nuestra Señora del Niño Perdido”)…, como ya hemos avanzado antes, es de entre sus 5 Capítulos (los que, a su vez, se subdividen en sus respectivos subcapítulos) que descubrimos que el subcapítulo II del Capítulo V (“De otras Invocaciones de nuestra Sagrada Imagen”) tiene el siguiente epígrafe:
“Tratase de la Invocación de Nuestra Señora de Gataba”
Y es aquí donde Fray Diego nos comienza a relatar una serie de sucesos y acontecimientos ocurridos sobre finales del s.XVII (recordar que la primera edición de este “Santo Libro” es de 1720, esto es, principios del s. XVIII) a diversos vecinos y/o familias del pueblo de “Gataba”…, es decir, nuestra querida Gátova…
Pero, además de estos relatos en este apartado, aun existen dos más sobre vecinos de Gátova pero ya aparte de estos… En particular:
*Uno está en la Segunda Parte del Libro (de las Cuatro Partes que hay en esta Historia, como dijimos): “Algunas cosas en general, que se han notado de nuestra Sagrada Imagen, y de algunas maravillas, que ha obrado, para perficionar las conciencias”…Y, más concretamente, se contiene dentro del subcapítulo VI (“Suelen ser estos buelos para exercitar con sus devotos las Obras de Misericordia, corporales, y espirituales”) del Capítulo I (“De algunas cosas estrañas, que tiene nuestra Sagrada Imagen en sì misma”) de esta Segunda Parte…
*Y otro está en la Tercera Parte del Libro (“De algunos prodigios de la Virgen del Niño Perdido, en orden à bienes temporales, y salud del cuerpo”), Capítulo V (“Haze la Virgen del Niño Perdido maravillas en el vasto globo de la tierra, etc.”), subcapítulo IV…, aunque, por error, pone “VI” (“Libra la Virgen del Niño Perdido de otro genero de caìdas, y trabajos”).
Y por si hubiese alguna duda de que se está refiriendo al pueblo de Gátova, y no a otro distinto…, no hay más que fijarse en los apellidos de los protagonistas de los relatos… Y, aun mucho más certero y concluyente que esto, en la descripción de la ubicación que hace al comienzo del subcapítulo. Comienza el subcapítulo II (del Capítulo V) así:
“A Dos leguas de la Ciudad de Segorbe ay un Lugar del Arzobispado de Valencia, que llaman Gataba.”
Virgen del Niño Perdido Caudiel Ed. 1720
Virgen del Niño Perdido Caudiel Ed. 1765
Para aclaración de lo que es una “legua” y la distancia en metros y/o kilómetros a lo que equivaldría, acudimos a la R.A.E.:
(Del lat. Tardío leuga, voz de or. celta y éste quizá de or. prerromano)
“Medida itineraria, variable según los países o regiones, definida por el camino que
regularmente se anda en una hora, y que en el antiguo sistema español equivale a 5572,7 m.”
Así, vemos que, aproximadamente, una “legua” equivale a la distancia que se recorre en una hora andando…, y que, aproximadamente, es 5.572,7 metros…, es decir, un poco más de 5,5 Km… En el Texto nos habla de “Dos leguas”…, por lo que el autor nos está diciendo que ese pueblo, llamado Gataba, está a un poco más de 11 km. de Segorbe… Una última precisión al respecto… Todos sabemos que hoy en día, por la carretera “oficial” y asfaltada, Gátova está a 18 km de Segorbe… Pero, evidentemente, a nadie se le escaba que en esa época no existía esa carretera…, o no tal como la conocemos hoy… Y que, además, no hay nadie de Gátova que no sepa que el conocido como “Camino Segorbe” (que ha sido utilizado hasta por nuestros abuelos, e, incluso, padres) parte de Gátova, no desde esta “carretera oficial asfaltada”, sino a las faldas del Pico del Águila… ¿Por qué? Evidentemente, por que el recorrido es mucho más recto para llegar a Segorbe (recordemos que, desde Gátova, hasta hace 50 años, se iba andando o en caballería, para acudir, p. ej., al mercado de Segorbe)… Y que por ese “Camino Segorbe”, por el que no se da tanta vuelta, ni se pasa por Altura, a buen seguro que sí habrá aproximadamente una distancia de 11 km. desde Gátova a Segorbe, es decir, las “Dos leguas” que se nos dice en el Libro en cuestión…
Conclusión, sin lugar a duda, Gataba es Gátova…
Y, tras esto, comienza a relatar varios sucesos “milagrosos” que ha acontecido en el pueblo de Gataba (Gátova) y/o a vecinos del mismo… Veámoslos uno a uno:
a) Primer Caso. Antonio Sierra:
Nos explica Fray Diego DE SANTA TERESA que en el mes de agosto de 1696, Antonio SIERRA, vecino de Gátova, y casado con Juana Ana ROMERO, debido a haber contraído una enfermedad grave, de la que no nos da más detalle, se le había practicado por la mañana una sangría…
…Sí, fue típico, desde la antigüedad hasta finales del s.XIX, proceder, como falso y bárbaro remedio “médico”, a realizar sangrías, esto es, sangrar (abrir o punzar una vena…, o también extracción de la sangre mediante sanguijuelas…) a alguien para dejar salir la sangre por una determinada parte del cuerpo y para, con esto, supuestamente, mediante la conocida como “teoría de equilibrar los humores”, curar a la persona… Pero, esta barbarie, recomendada por médicos, y, peor aún, muchas veces puesta en práctica por los sustitutos de estos (cirujanos y barberos-cirujanos, quienes carecían de titulación universitaria de medicina), en “[…] la inmensa mayoría de los casos […] fue perjudicial para los pacientes.”… Es normal… Al proceder a ésta, de manera, normalmente, “descontrolada”…, y, muchas veces, por verdaderos “carniceros”…, lo único que se conseguía era un desangrado de la persona, normalmente, acabando en -en el mejor de los casos- un desmayo o síncope…, y, muchas veces, en la propia muerte… Ello sin pararnos a decir que, desde luego, el instrumental empleado carecía de higiene y esterilización alguna…, lo que conseguía, más bien, provocar infecciones extras en la persona en cuestión tratada…
Y destacar también -antes de pasar a comentar el caso concreto- una cita del gran cronista Ferran ZURRIAGA I AGUSTÍ respecto al primer médico en Gátova (y toda la Vall, esto es, también Olocau y Marines…) del que se tiene constancia documentada:
“El 1755 al lloc de Gàtova figura com a propietario y médico, Josep Hernández, casat amb Vicenta Lázaro, que tenen la casa a la plaça. La millora de les condicions sanitàries del habitants, vendría a reforçar el creixement de la població. És el primer document d´un metge establert a la Vall. Sí que n´hi havia cirurgians contractats a Olocau i Gàtova, però, a diferència dels metges, no tenien títol universitari, i feien el paper de dentistes i de barbers. Eren obligats a superar unes proves per a acomplir aquell ofici que organitzava el Col.legi de Cirurgians de València.”
(pág. 285 “La Vall d´Olocau, Marines i Gàtova”, de Ferran ZURRIAGA I AGUSTÍ)
Pues bien…, el bueno de nuestro vecino y protagonista del relato, Antonio SIERRA -sigue diciéndonos el Texto- “[…] se despertò à media noche con mortales ansias, y sumo desfallecimiento […]”… Normal… Pobre hombre…
Y este hombre -sigue diciendo el Texto-, al verse y sentirse en tal estado, se aclamó a la Virgen del Niño Perdido: “[…] invocando à Nuestra Señora del Niño Perdido.”.
La cuestión es que, la mujer, sobresaltada por los quejidos de su marido, se despertó, “[…] hallandolo bañado en sangre […]”… De hecho, cuando acudieron, más tarde, el Médico y el Rector de la Parroquia de Gátova en ese momento, Mosen Felix BONÈT, a los que había llamado la esposa, al tiempo que acudieron también muchos vecinos (“[…] disponiendolo tal vez assi el Señor, para que huviesse mas testigos del Milagro.”) ante los lamentos de ésta por lo que le estaba pasando a su marido…, todos ellos: “Vieron que toda la cama estava llena de sangre, fluyendo con tanta abundancia, que despues de empapada en la ropa, aun avia passado mucha parte al suelo.”…
Y, tras esto, es cuando ocurre el “Milagro”: “Tomaronle el brazo para cerrar la cisura de la vena; pero la hallaron yà tan perfectamente curada, como si hiziera muchos meses que se avia executado (ejecutado) la sangría. Quedaron todos atonitos à vista de este Milagro, y dieron à Nuestra Señora las gracias, con Salve, y Gozos, que se cantaron en la Parroquia. Creciò despues mas la admiración, viendo en quàn breve tiempo se hallò Antonio Sierra recobrado.”
b) Segundo Caso. Gran tempestad:
Nos sigue diciendo el Texto que, ya en julio de 1702: “Vino sobre este Pueblo (Gátova) una tan horrorosa tempestad, que parecia querer Dios acabar con el Mundo, por sus espantosos truenos, y relámpagos.” Hasta tal punto era una gran tormenta, que los habitantes de Gátova fueron a refugiarse a la Iglesia… Y nos sigue contando que esto se agravó tanto, unido a que comenzó a caer piedra, que, ante todo esto, Mosen Felix BONÈT, que aun era el párroco del Pueblo, “[…] salió à la puerta de la Parroquia con la referida Estampa (de la Virgen del Niño Perdido), y luego cessò la furia de la nube à presencia de la Magestad respetosa de la Santa Imagen.”… Pero, en cuanto el Párroco fue a dejar la Estampa de la Virgen en su lugar, “[…] comenzò segunda vez el nublado à disparar con mayor ímpetu granizo […]”… Los vecinos aun se asustaron mucho más… Ante esto, de nuevo el Cura salió con la Imagen de la Virgen a la puerta, e, ipso facto, se consiguió con ello: “[…] refrenar a la nube: pues cessando inmediatamente la piedra, todo se convirtiò en suave, y benigna lluvia […]”…
Ante esto, los gatoveros ya pudieron quedarse tranquilos y los “lastimosos clamores” se transformaron en “[…] canticos de alabanza, y alegría.”.
c) Tercer Caso. Peligrosa enfermedad del Párroco:
Ya llegamos a 1704, y, tras estos, “[…] y otros prodigios, que ha obrado Nuestra Señora […]” la devoción que sentían los habitantes de Gátova por esta Virgen era muy grande… Y la gota que culminó el vaso fue que al mismo cura le había “[…] sacado de una muy peligrosa enfermedad.”… Por todo esto es por lo que ese año 1704, y a proposición del propio Párroco, eligieron como Patrona de Gátova a la Virgen del Niño Perdido…
d) Cuarto Caso. Fiebres fuertes de Cayetano Sánchez:
En 1706 el vecino del Pueblo Cayetano SÁNCHEZ estuvo “[…] en manifiesto peligro de muerte de unas calenturas malignas […]”. Ante la ineficacia de la medicina, este hombre se aclamó a la Virgen del Niño Perdido y pidió para ello que le trajeran “[…] un lienzo de esta Santa Imagen de casa de su hermano Manuel SÁNCHEZ; y apenas lo tuvo delante, fue la mejora tan pronta, que logrò en breve tiempo la salud perdida.”
e) Quinto Caso. Tabardillo de Lorenza Navarrèt:
Cuatro años más tarde, en 1710, una muchacha…, o, quizá, bebé (por lo que más adelante veremos) llamada Lorenza NAVARRÈT ROMERO, hija de los vecinos gatoveros Matheo NAVARRÈT y Vicenta ROMERO, “[…] padeciò un penoso tabardillo […]”. Al parecer, los médicos la dieron por incurable…, y, de hecho, una noche se agravó tanto la situación que “[…] la dexò (dejó) privada de los sentidos, el rostro de un difunto, y el cuerpo elado (helado).” Ante esto, los padres se encomendaron a la Virgen del Niño Perdido, y ya, dándola por perdida, la madre fue a la Parroquia a pedir una misa, un Salve y Gozos, a la Virgen en cuestión. La grata sorpresa fue cuando, al volver a casa acompañada del Párroco “[…] hallaron à la enferma restituida à sus sentidos, y perfecto conocimiento, y sin mas medicina recuperò luego la salud.”
Por privada… o restituida…, “[…] de sus sentidos […]” entendemos -como diríamos ahora- con pérdida del sentido…, es decir, desfallecida, desmayada…, sin conocimiento… No que había perdido el gusto…, u olfato…, o vista… Lo cual, por otro lado, si fuera un bebé (como luego volveremos sobre este tema) no se hubiese apreciado tan rápida y fácilmente…
f) Sexto Caso. Dolores de vientre Assensio Romero:
En 1715, Assensio ROMERO THOMÀS, joven de 27 años, e hijo de Jayme y Ursola, vecinos de Gátova, padeció tales intensos dolores de vientre, y tan insoportables, que los movimientos que le producían los retortijones “[…] no los podían detener entre quatro hombres.”.
Ante esto, los padres se aclamaron a Nuestra Señora en cuestión, y, repentinamente tras esto: “[…] cessaron aquellos dolores tan vehementes, y desde aquel mismo punto lo hallaron fuera de riesgo.”
Pero, en este momento, queremos hacer hincapié en una expresión que desconocíamos hasta el momento…, y que nos ha llamado mucho la atención… Cuando los padres de este relato se aclaman a la Virgen para que cure su hijo, concretamente, se dice: “[…] y assi sus Padres hizieron voto à Nuestra Señora del Niño Perdido, que lo pesarìan de trigo, si es que le dava salud.”
“[…] lo pesarìan de trigo […]”… Entendemos que esto pueda hacer alusión a una posible costumbre de, como ofrenda a la Virgen (o Dios…, o santo…, suponemos que también), se daba la cantidad de trigo equivalente al peso de la persona por la que se rogaba… Esa es la conclusión y significado a la que llegamos… No estamos seguros… Y es una expresión que también se va a reflejar en el siguiente relato, que a continuación vamos a exponer…
g) Séptimo Caso. Pasmo y garrotillo de María Teresa Thomàs:
Nos sigue contando lo que le ocurrió, también en Gátova en el mismo año 1715, a una muchacha llamada María Teresa THOMÀS RODRÍGUEZ, cuyos padres eran Francisco THOMÀS y Beatriz RODRÍGUEZ… Quizá María Teresa THOMÀS era prima hermana de Assensio ROMERO THOMÀS… Quizá el padre de aquélla (Francisco) y la madre de éste (Ursola) eran hermanos… No lo sabemos… No nos dan más datos en el Texto… Pero, bien pudiera ser que sí… Tampoco creemos que habían tantas familias en ese momento en Gátova… Recordemos que hacía “relativamente poco” que la población de Gátova y del resto de pueblos habían había sido diezmada con la expulsión de los “moriscos”…, a pesar de ir siendo repoblada por aragoneses…, y de los propios cristianos que ya preexistían conviviendo con los musulmanes, antes de la expulsión de estos último… Quizás…
La cuestión -volviendo al Relato- es que nos sigue diciendo que la joven María Teresa “[…] se hallò a los umbrales de la muerte, de pasmo, y garrotillo. Dieronla la Extrema-Uncion: y yà todos universalmente la tenían por difunta.”
…Y, a pesar de los pesares: “Sus Padres ofrecieron à Nuestra Señora el pesarla de trigo […]”… Vuelve esta curiosa expresión…
¿Cuál fue el resultado tras esto…, a pesar de estar “difunta”…? “[…] inmediatamente mejorò, y agradecidos al beneficio, la llevaron a Caudièl para darla las gracias en su Santa Capilla.”.
En agradecimiento, nos ha dicho que la llevaron a la Santa Capilla de la Virgen en Caudiel… Sin embargo, como sabemos, en 1704 en la propia Gátova se le había declarado Patrona del Pueblo y se había erigido “[…] Capilla, y Altar, con un lienzo de la Virgen del Niño Perdido, con sus cortinas de tafetan azul […]”… ¿Por qué entonces la llevaron a la Capilla de Caudiel…? Pues pensamos que, simplemente, al ser la principal y más importante la Capilla de la Virgen del Niño Perdido de Caudiel, quisieron llevarla hasta allí… Ya que, como queda constancia más adelante, al menos, hasta el 2 de mayo de 1717 la Virgen del Niño Perdido aun tenía Altar en Gátova…
Nos falta aclarar que es “[…] pasmo, y garrotillo […]”…
La R.A.E. nos dice sobre “pasmo”:
Que es: “Rigidez y tensión convulsiva de los músculos.”… Y también como sinónimo del “Tétanos”.
Y del “tétanos” nos ilustra:
Es esa “Enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca el sistema nervioso, y cuyos síntoma principales son la contracción dolorosa y permanente de los músculos y la fiebre”… Y también vuelve a repetir: “Rigidez y tensión convulsiva de los músculos voluntarios.”.
Sobre la palabra “garrotillo”, nos explica que es:
“Difteria grave u otra forma de angina maligna que solía producir la muerte por sofocación.”
Y ya, tras esto, pasamos al último relato de este apartado, con nombre y apellidos, que nos cuenta el Libro sobre los “Milagros” que sucedieron en Gátova en relación a esta Virgen… A saber…
h) Octavo Caso. Ardientes Calenturas Joseph Sierra:
Pasamos a abril de 1718. En esta fecha, en Gátova, Joseph SIERRA estaba “[…] muy postrado de ardientes calenturas; diòle una mañana un fluxo (flujo) de sangre por las narizes, que le durò mas de dos horas, sin hallar medio de atajarlo. Llegò a lo sumo del desfallecimiento […]”
“Por suerte”…, se acudió a la aclamación y amparo de la Virgen del Niño Perdido y: “[…] haziendo cantar unos Gozos, y la Salve, valiò mas esta sola diligencia, que todas la medicinas: porque cessò instantaneamente el fluxo (flujo), saliò del riesgo, y oy cuenta por experiencia lo que aprovecha tan alto Patrocinio.”
i) Noveno Caso. Desaparición de Jesualda Navarrèt:
Para este relato, como ya hemos avanzado anteriormente, nos hemos de ir a la Segunda Parte del Libro (“Algunas cosas en general, que se han notado de nuestra Sagrada Imagen, y de algunas maravillas, que ha obrado, para perficionar las conciencias”), en el subcapítulo VI (“Suelen ser estos buelos para exercitar con sus devotos las Obras de Misericordia, corporales, y espirituales”) del Capítulo I (“De algunas cosas estrañas, que tiene nuestra Sagrada Imagen en sì misma”)…
En esta ocasión nos habla del año 1709, y de una niña de 9 años llamada Jesualda NAVARRÈT ROMERO, hija del matrimonio compuesto por Matheo NAVARRÈT y Ursola ROMERO…
Curiosamente, en un anterior relato hemos hablado de Lorenza NAVARRÈT ROMERO, hija también de un Matheo NAVARRÈT…, pero de Vicenta ROMERO… ¿Estamos ante el mismo vecino (Matheo NAVARRÈT) que primero estuvo casado con esta Ursola ROMERO…, con la que tenía a Jesualda…, y, luego, habiendo fallecida esta primera mujer, se casa con Vicenta ROMERO…, con la que tiene a Lorenza…? A esto nos referíamos anteriormente cuando hablábamos de que Lorenza fuera un bebé en 1710… En cualquier caso…, simplemente, también puede ser coincidencia de apellidos, que en Gátova ocurre… Pero, insisto, en esa época no habrían tantas coincidencias de apellidos como ahora ocurre…, pues, necesariamente, habían muchas menos familias y generaciones… En fin…, ahí queda esa reflexión…
La cuestión es que en este relato de ahora nos cuentan que Jesualda NAVARRÈT, de 9 años, nos dice que “[…] vivìa el año 1709 con su abuela […]”… Bueno, esto no es nada novedoso, padres, hijos y nietos, por cuestiones prácticas y económicas, vivían todos en una misma casa… Además, descartamos que, en ese momento, su madre hubiese ya fallecido…, ya que luego, más adelante, habla de “Padres”…
…Pues se ve que se ve que un día, la abuela se enfadó con ella hasta tal punto que: “Un dia, llevada de la ira, la dixo (dijo) su Abuela: Vete con los Diablos de mi casa; y à poco rato desapareciò la niña, sin poder hallar rastro de ella.”
Pues bien, a la niña la buscaron por todas partes sin encontrarla… Hasta que se encomendaron a la Virgen del Niño Perdido por hallarla… Tras esto, apenas había pasado dos horas, la vieron llegar a casa, y: “Fueron todos por ella: preguntaronla, que dònde avia estado? Y dixo (dijo): que sin saber còmo, se avia hallado en la Puerta de Segorbe, y que una Señora la avia traìdo, y dexado cerca del Lugar.”… Y, realmente, esto no fue una mentira de la Niña porque: “[…] examinado el camino, hallaron en èl vestigios de esta criatura, y sino es milagrosamente, no podia aver andado en tran breve espacio quatro leguas.”.
Conclusión: Según el pensar de entonces, fue un Milagro: “Permitiò, pues, Nuestra Señora, que esta niña desapareciesse, para castigar à los Padres, y Abuelos con su ausencia aquellas maldiciones, y movimientos de ira. Castigòlos hasta verlos enmendados, y tratò de su consuelo al verlos arrepentidos.”
j) Décimo Caso. Atropello a Xavier Navarret:
Y este último relato, como también dijimos antes, se encuentra en la Parte Tercera del Libro (“De algunos prodigios de la Virgen del Niño Perdido, en orden à bienes temporales, y salud del cuerpo”), Capítulo V (“Haze la Virgen del Niño Perdido maravillas en el vasto globo de la tierra, etc.”), subcapítulo IV…, aunque, por error, pone “VI” (“Libra la Virgen del Niño Perdido de otro genero de caìdas, y trabajos”).
Aquí nos relata lo que ocurrió en Gátova el 2 de mayo de 1717. Un niño llamado Xavier NAVARRET LLERA, hijo de Joseph y de Esperanza, fue atropellado por un mulo que lo llevaban corriendo. Consecuencia del atropello, comenzó a tirar mucha sangre y lo dieron por muerto. Pero…, “[…] Viendo tal fatal desgracia, movida de compassion, Francisca Lazaro, corriò para èl, tomòle en su brazos, y llevandole à la Iglesia, le presentò en el Altar, que allí tienen de la Virgen del Niño Perdido, suplicandola, que no dexasse (dejase) à sus Padres en tal desconsuelo. Muerto le juzgavan, quantos acudieron à la Iglesia; pero MARIA derrama sus misericordias entre los que con viva fe acuden al Tribunal de su clemencia. Llevaron al Niño à su casa, y no solo aquella misma noche cenò con sus Padres, sino que de lesion tan enorme quedò sano.”
El relato termina diciendo que: “Rindieron à la Virgen muchas alabanzas, y se aumentò la devocion, que en este Lugar tienen à tan Divina Princesa.”
Bueno…, este relato, que cuenta que es de 1717 (2 de mayo) nos confirma, entre otras, que a esa fecha la Virgen del Niño Perdido aun tenía Altar en la Iglesia…, y seguía siendo la Patrona de Gátova, por lógica.
Y, con esto sí, termina Diego DE SANTA TERESA los relatos de lo acontecido y sucedido a vecinos de Gátova…
Gozos a la Virgen del Niño Perdido
Para concluir, queremos acompañar de los Gozos cantados a la Virgen del Niño Perdido de Caudiel en sus dos ediciones (1720 y 1765) de la Obra que nos trae a análisis en este artículo. Es muy probable que los de Gátova, si no los mismos, serían muy parecidos…
…No obstante, tenemos ciertas dudas si ya en la fecha en la que se emitió la edición de 1765 se seguirían cantando los Gozos a la Virgen del Niño Perdido en Gátova, puesto que, como más arriba dijimos, en 1770 parece no quedar “oficialmente” rastro de la alabanza y adoración a esta Virgen en Gátova…, puesto que, oficialmente, parece NO existir fiesta alguna que la divinice ya en ese año 1770… Eso sí, somos del pensar que las cosas no desaparecen tan rápido de las memorias, mentes, corazones…, de las personas… Por lo que, a buen seguro, en los gatoveros todavía quedarían añoranzas y, quizá, adoraciones y invocaciones en la intimidad de estos…
Lo que sí queremos desde aquí, una vez más -y dicho sea pidiendo permiso a nuestra Patrona actual, nuestra querida Virgen de la Merced- es rendir homenaje a la que una vez fue Patrona del Pueblo de Gátova: Nuestra Señora del Niño Perdido de Gátova.
¡Va por ti estos Gozos!
Gozos Virgen del Niño Perdido Caudiel Ed. 1720
Gozos Virgen del Niño Perdido Caudiel Ed. 1765
Virgen del Niño Perdido Caudiel Ed. 1720
Virgen del Niño Perdido Caudiel Ed. 1765
Rafael Martínez Ángeles – Gátova, Junio 2023
(Montaje de texto y fotos by Rafael Martínez Ángeles- Julio, 2023)
2 comentarios
Enhorabuena por este precioso episodio de la historia desconocida de Gátova, y su vínculo con la Virgen del Niño Perdido de Caudiel.
Por cierto, si alguien lo desea, hoy es posible visitar la parroquia de Caudiel donde se haya la capilla y camarín de la Virgen del Niño Perdido, que son una espectacular obra del barroco valenciano apenas conocida y de gran valor artístico.
Las visitas son gratuitas, y solo se solicita un donativo para la parroquia para contribuir a su mantenimiento.
Los interesados pueden ponerse en contacto con el teléfono 627 75 38 15 vía WhatsApp, y concertar cita.
Gracias a ti, José Ángel, por tus amables palabras, y por esa información tan interesante. Un abrazo.