Guerrilleros de Gátova frente a la Invasión Napoleónica

Parte I

Rafael Martínez Ángeles

 

Sin perjuicio de profundizar (que garantizo que lo haremos) en esta apasionante Historia de Gátova relacionada con la Invasión y Ocupación de España por parte de las Fuerzas Napoleónicas Francesas, y su consecuente Guerra de la Independencia Española (1808-1814)…, allá por los albores del siglo XIX…, hoy simplemente queremos destacar uno de los episodios que tuvo lugar en ese marco histórico…; y en ese marco histórico relacionado con vecinos de Gátova… En particular, con los gallardos vecinos que por entonces dejaron su garra…, y, algunos su vida, como es el caso, en defender a sus gentes…, a su Pueblo…, a su País…, ante lo que vieron como un intento de arrebato de, cuanto menos, su identidad… Estamos hablando de los guerrilleros de Gátova que formaron la conocida como la “Partida Patriótica (de Guerrilleros) de Gátova”, al menos, así la denomina el Jefe de la Primera Partida Patriótica del “Reyno de Valencia”, D. José Palau.

Este Episodio de Gátova está recogido en la conocida como “Gaceta de la Regencia de España e Indias”(1), en su número 136, página 1.148. También en otras prensas como “El Diario de Palma”, en su número 48, de 23 de octubre de 1811… O en “El Diario Mercantil de Cádiz”, de 14 de noviembre de 1811…  En ellos se relata cómo, el 8 de octubre de 1811(2), unas tropas francesas (100 soldados de infantería y 200 de caballería) que pasaban por las inmediaciones de Estivella,   entran y saquean el pueblo. Tras esto, las tropas continúan su marcha… No obstante, 100 de estos soldados se quedan rezagados, continuando con el pillaje… Ante esto, un grupo de guerrilleros de la Primera Partida Patriótica del Reino de Valencia bajo el mando de José Palau (alias “Pancha”), y guerrilleros de la Partida Patriótica de Gátova, bajo las órdenes del vecino Francisco Lázaro, que estaban cerca, toman una valiente decisión: Aun, seguramente, en inferioridad numérica, pero aprovechando el rezago de un tercio de las tropas enemigas, deciden hacer un ataque sorpresa coordinado, entrando a la vez por diversos puntos del Pueblo. Resultado: 40 soldados franceses abatidos y 3 hechos prisioneros, frente a 1 guerrillero de Gátova caído. El resto de las tropas francesas se ven ya respaldadas en su huida por la caballería francesa que, tras los disparos, retrocedió hacia el Pueblo. Se supone que, tras esto, los guerrilleros se agazaparían de nuevo, a la espera de una nueva ocasión de sorprender al ejército francés.

También se menciona en este artículo que el mencionado Jefe de la Primera Partida Patriótica, José Palau, da cuenta del suceso al “general en gefe”, el Exmo. Sr. D. Joaquín Blake. Se está refiriendo a Joaquín Blake y Joyes (3), que fue Capitán General de Valencia entre 1811 y 1812. Antes de este cargo fue Jefe del Cuerpo de Estado Mayor, entre otros cargos, pero se reintegró al servicio activo.

Termina relatando el Artículo que, tras haber sido reconocida y aprobada dicha valiente actuación por el citado Capitán General, Joaquín Blake, éste  “[…] ha mandado que se haga saber al público para satisfacción de todos los que han tenido parte en la acción, en el concepto de que luego que se sepa el nombre de la viuda del muerto, será recomendada a S.M.”. Así, se nos queda en el aire, por ahora, saber quién fue el vecino de Gátova fallecido en la refriega militar, quién su viuda, y qué pasó con la misma…

Y hasta aquí esta fascinante aventura que nos cuenta un poquito de la historia de algunos de nuestros vecinos gatoveros en la lucha por la Libertad…

CONTINUARÁ…….

Gátova, a 21 de noviembre del 2022.

Rafael Martínez Ángeles

 

 

 

 

 

1 Gaceta de la Regencia de España e Indias, extraído de la Biblioteca del Estado en Cádiz, a través de la copia digital obtenida por el  Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria, 2004. España.

Derechos:

Attribution 4.0 International (CC BY 4.0): http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

2 El mes y año lo sabemos por el artículo publicado inmediatamente anterior al presente en dicha Gaceta.

3 Estar a: https://es.wikipedia.org/wiki/Joaquín_Blakej

La misteriosa roca de Gátova

La misteriosa roca de Gátova Foto de Gustavo Martínez. Gátova, octubre de 2023 Gustavo Martínez Sánchez (Edited & Published by RMA) En la montaña llamada

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario